martes, 26 de mayo de 2015

EL INICIO DE LOS JESUITAS EN VALENCIA

1810 grabado iglesia de la compañia Grabado de 1810

La Orden de la Compañía de Jesús, la de los jesuitas, tuvo su entrada en Valencia con sede en el Colegio de San Pablo en el siglo XVI, actual Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives.

No obstante, de inmediato, optó la Orden por la construcción de un nuevo conjunto para satisfacer sus necesidades tendentes a facilitar su interés por el estudio y la investigación. En la idea, iba a nacer el centro que con los años tendría el mayor interés arquitectónico de los existentes en Valencia bajo propiedad de la Orden, la Casa Profesa. Ello supuso la aparición de un gran número de dificultades de tipo técnico y urbanístico que tuvieron que vencer, toda vez que en su construcción se deseaba depositar la impronta de la arquitectura jesuítica y con gran excelencia. Su culminación llegaría en la mitad del siglo XVII, mediante unas obras que se habían iniciado en 1579. No sería hasta el año 1595 cuando se colocara la primera piedra de la Iglesia. 

En 1868 con la Gloriosa y por decisión de su líder Peris y Valero como Gobernador Civil de la ciudad fue derribado la iglesia, para ser reconstruida unos pocos años después, en 1885, manteniéndose su aspecto anterior.

En el grabado de Vicente López y Tomás López de 1810, se muestra tal y como era antes de su destrucción, a semejanza con la actual Iglesia de la Compañía.

Fuente – Mercedes Gómez-Ferrer

2 comentarios:

  1. Con tu permiso, Julio Cob, me he llevado un enlace a esta página a una página que apoyan los Jesuítas de Valencia:

    http://www.facebook.com/sepasval

    Muchas gracias por el aporte.

    Saludos. :-)

    Sepas Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Sepas Valencia, muchas gracias, es un placer.
    Un saludo

    ResponderEliminar