https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 28 de abril de 2015

VALENCIA EN MANTO DE NIEVE

1960 valencia en manto de nieve
Colección Alberto Alós

El año de 1960 había comenzado con un clima primaveral en medio de una campaña que iniciada en Navidad, culminaría con la de Reyes con gran participación ciudadana. Sin embargo, pocos días después, un insospechado bajón de temperatura en la ciudad hizo que el día 11 iniciara su jornada con una intensa nevada que iba a cubrir mediante un insólito manto las calles de la ciudad. Al mediodía alcanzó su máxima intensidad y el baile de los copos de nieve iba a regalar a los valencianos la ocasión del disfrute, tanto en cuanto la construcción de muñecos de nieve era hasta ese momento una práctica que por su inexistencia convertiría y por unas horas al día como festivo.

Valencia quedó incomunicada por unas jornadas, con daños en los servicios más básicos; los teatros cerraron sus puertas aquel dia y las “casas de socorro” tuvieron que atender a numerosos heridos por las caídas sufridas. Una ciudad que por la bondad de su clima, el cuajo de la nieve en sus calles resultaba desconocido y por ello un peligro ignorado, dando paso al deleite de la nieve que ofrecían aceras, calzadas, jardines y estanques.

En las tres fuentes de la tortada de Goerlich se helaron las aguas y los tranvías descarrilaban de sus vías por la que circulaban con cierta dificultad.
1960 nevada
           Colección Alberto Alós

Ha pasado más de medio siglo y no ha vuelto a repetirse una nevada tan intensa en el “cap i casal” y su recuerdo y en especial para quienes la conocimos, se convierte en una anécdota singular que se enmarca desde entonces como “acontecimiento extraordinario”.

La foto nos sitúa en las calle Periodista Azzati, entonces Falangista Esteve, y Padilla, en aquel singular día de Enero, cuando la nieve cubre aceras y coches con un sorprendente espesor.

Fuente: Almanaque Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario