martes, 3 de marzo de 2015

MONUMENTO A TEODORO LLORENTE - LA VALENCIA LITERARIA

Monumento diìas despueìs de su inauguracioìn (Valencisa Atraccioìn)Fuente – Valencia Atracción 

El 2 de julio de 1911, falleció en Valencia, uno de los personajes más importantes e influyentes de la Valencia de finales del siglo XIX y principios del XX: Teodoro Llorente. Su nombre ha estado ligado a importantes campos de la cultura y la sociedad valenciana, fue uno de los poetas más importante de la denominada Renaixença valenciana; fundador y director del periódico Las Provincias; y presidente de la asociación cultural Lo Rat Penat (1879-1880).

En la feria de Julio del mismo año de su fallecimiento, el periodista Francisco Pérez Mencheta, con el apoyo de Lo Rat Penat, propuso la construcción de un monumento en su memoria.

Bocetos presentados (Las Provincias, 14 de mayo de 1914)En el año 1913 se colocó la primera piedra del monumento, en el lugar propuesto por el Ayuntamiento: la Gran Vía del Marqués del Turia.

Ese mismo año se convocó un concurso, presentándose los bocetos en la sede de Lo Rat Penat, si bien debido a los acontecimientos del año 1914 (la Gran Guerra), se detuvo la construcción del monumento. El concurso fue ganado por el escultor Gabriel Borras, discípulo del valenciano Mariano Benlliure. Finalmente la inauguración de este conocido monumento tuvo lugar en el día 31 de julio de 1924.

En el mismo, además de la imponente figura del poeta Llorente, podemos ver una figura femenina desnuda, que simboliza la poesía, las figuras de Fausto y Margarita, de la obra de Göete, uno de los autores preferidos de Llorente, así como personajes típicos de valencia, el dolsainer y tabaleter, coronado por una alegoría de nuestra ciudad representada por una mujer con el traje tradicional de fallera.

Fuente: Monumentos conmemorativos de Valencia, de Violeta Montoliu Soler (Ed. Real Academia de Cultura Valenciana, 2002)

Texto de Mauro Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario