sábado, 7 de marzo de 2015

EL CAPITÁN MILÁ EN GLOBO

1944 el globo de milá

1944 - Llegan las fallas y con ellas Valencia se inunda de arte e ingenio. Pero no sólo de ellos. En su anuncio, como el “adelantado” de la fiesta, el estallido de pólvora se va adueñando de la ciudad, mientras nos llegan recuerdos de un tiempo que no vuelve (aunque…quién sabe) con su carrera de camareros por las calles; el acróbata que se deslizaba desde lo alto de la Equitativa ante un público ensimismado; Folgado, “el tigre de Manises” tirando con sus dientes de un tranvía al completo. Y entre otros recuerdos que desde la niñez fascina, el globo de Milá. Y siempre con la plaza consistorial repleta de gente, donde ni un alfiler hallaba su sitio.

1884 falla-globo
Pero la historia del "Capitán Milá" venía de lejos, del último tercio del siglo XIX. Juan Milá era el personaje en el que se escondía un profesional del circo, Antonio Martínez Latur, valenciano, gran aficionado a los ascensos en globo. Un personaje que había tomado el nombre del gimnasta y predecesor catalán en la misma costumbre de gran fama y prestigio.
   
Nuestro Juan Milá subió en globo en numerosas ocasiones con las más esperpénticas actuaciones, pues igual le acompañaba un becerro que disponía de un enorme cañón, o un vivaracho mono. O un pequeño “ninot fallero” que lanzaba en globo. Porque la presencia del “globo de Milá” en las fiestas de fallas de finales de siglo era obligada.

Tuvieron que pasar muchos años, para que en los cuarenta se repitiera el espectáculo con una gran concurrencia de público que animaba la semana fallera. Con el nuevo Capitán Milá a bordo, dirigido entonces por Amador Fernández.

¿Volverá algún día?    

2 comentarios:

  1. Preciosa foto, irrepetible, y llena de recuerdos para mi. Mi padre, nació a finales del siglo XIX, y le gustaba cantar una canción de Milá y su último viaje en globo, en la que toda Valencia fue a despedirlo con mucho cariño, incluidos sus padres, pero que desgraciadamente ya no volvió, murió en este viaje. ¿fue esto cierto? ¿es una leyenda?
    En cualquier caso, gracias por la foto

    ResponderEliminar
  2. «Cuando Milá
    traiga el globo de París
    dice que lo ha de estrenar
    una modista de aquí.
    Quiero subir, subir,
    quiero bajar, bajar,
    quiero subir en el globo,
    en el globo de Milá»
    https://www.gasteizhoy.com/intrepido-mila-aeronauta-valencia-muerte-vitoria/

    ResponderEliminar