https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 24 de febrero de 2015

EL KIOSCO DE LA CALLE DE LA PAZ

1900 el kiosco calle la paz

Tras la Gloriosa de 1868 se impuso un nuevo concepto urbanístico tendente a mejorar la comunicación desde el centro de la ciudad con sus arrabales. Fue el momento de un audaz proyecto que iba a cambiar de forma radical el trazado interno de la ciudad, con dos ejes viarios en perpendicular que iban a comunicar y en línea recta los cuatro puntos cardinales de Valencia. Pero por motivos que no vienen al caso, pasaron al olvido.

Como principal fruto, nació la calle de la Paz que iba a sustituir la salida natural de la calle del Mar, estrecha y sinuosa. Y con ella, la aparición de un bello kiosco que iba a poner en entredicho durante unos años, a la autoridad municipal.

En 1895 se construyó con la debida licencia municipal un kiosco en la Plaza la Reina, en su esquina con la calle de la Paz, conocido como Cicerone. Los vecinos protestaron por su fealdad, solicitando su derribo, pero un año más tarde la Sociedad G. Martinez y Cia., modernizó el kiosco y siguió ocupando la calle.

En 1898 y por la apertura de la calle de la Paz y la molestia que iba a procurar a los carruajes, el Ayuntamiento ordenó su derribo en un plazo de ocho días.

La empresa hizo caso omiso y el 11 de Diciembre de 1901 el Ayuntamiento volvió a insistir en su derribo, en un plazo otra vez de ocho días.

La empresa hizo oídos sordos y el 13 de Junio de 1904 (tuvieron que pasar tres largos años) el Ayuntamiento lo desmanteló pasando los gastos a D. Elías Martínez, propietario del kiosco.

Bibliografía: “Del Miguelete a Santa Catalina” de J.L. Corbín Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario