sábado, 7 de febrero de 2015

EL CABANYAL CON EL CAMBIO DEL SIGLO

 
1900 el cabanyal con el cambio del siglo
Archivo de Rafael Solaz

Eran días de “recuentos”.  El cambio de siglo invitaba a ello. Al mismo tiempo la ocasión para mejorar los servicios que comunicaba Valencia con el Cabanyal que ya había dejado de ser el “Pueblo Nuevo del Mar”, por más, que como tal se mentara en aquellos días. Es el tiempo quien se encarga de cambiar los nombres y no el “boletín oficial”.

Un 23 de junio de 1900 el tranvía eléctrico cruza por vez primera sus calles. Antes lo había hecho el Ravachol con su nube de gas. Se facilitaba así el acceso a un nuevo Teatro de La Marina (que había sido inaugurado en 1865, anteriormente de las Delicias) gustosamente restaurado para un barrio que ya se aproximaba a los 15.500 vecinos.

Las relaciones comerciales ciudad/marítimo aumentaban en número y en unas elecciones municipales el blasquismo conseguía su triunfo. Los nuevos aires republicanos repercutían en las fiestas locales, con jornadas de huelga, cierre de calles y corte de tranvías.

Procedentes de Filipinas llegaban barcos con miles de heridos y moribundos, recreando en el puerto páginas de llanto y desolación.

Mientras que en el Balneario de Las Arenas, que había sido inaugurado a finales de siglo, la sociedad pudiente valenciana se complacía mediante conciertos a cargo de la Banda de Música del Patronato.

Había comenzado un nuevo siglo. Todo iba a ser diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario