jueves, 29 de enero de 2015

LA BOLA HERRERIANA

1944 la bola herreriana
Archivo de Mark E. Palandri

El estilo herreríano se expresa por la monumentalidad de sus líneas, con su mayor legado del Monasterio del Escorial que dejó su impronta valenciana en el de San Sebastián y de los Reyes construido en terrenos de huerta sobre una antigua alquería conocida como de Rascanya.

Valencia también tiene su obra monumental en los pretiles del río Turia, iniciada en la ultima década del siglo XVI con su primer tramo entre el Puente de la Trinidad y el del Real, que continuó de inmediato hasta el del Mar en su marginal derecho al finalizar el siglo.

pretiles puiente del real
Y como remate a tan magnífica obra, la bola herreriana decora en su longitud los pretiles construidos por la “Nova Fábrica del Riu”, en un número tal, que queda expresado en el plano del padre Tosca en el año de su ejecución de 1704, según entonces.

La prolongación de los pretiles a lo largo del cauce continuó en diferentes etapas para llegar a su estado actual tras la riada de 1957, manteniendo el buen gusto de situar sobre su baranda de piedra la bola herreriana como símbolo de obra monumental.

En la foto de 1944 se observa su aspecto en detalle, y como fondo, un cauce de huertas y el puente de Aragón, inaugurado en la década anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario