https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS CUATRO AMIGOS EN UNA PARTICIPACIÓN DE LOTERÍA DE NAVIDAD.

1956 los cuatro amigos de una participacion de navidad
 1956 - Las efigies de cuatro amigos: el escultor Mariano Bennliure Gil, el compositor y músico José Serrano Simeón, el pintor Joaquín Sorolla Bastida y el novelista Vicente Blasco Ibáñez, uno en cada cada esquina de la participación de cuatro pesetas en el nº 41.609 vendida por la comisión de la falla de la Plaza Lope de Vega de Valencia para el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de Diciembre de 1956.

El pentagrama y la primera estrofa del Himno Regional de la Comunidad Valenciana rodean parte del texto de la papeleta, mientras que en la parte central inferior de ésta el Micalet y Santa Catalina están acompañados por la efigie del comediógrafo y poeta Félix Lope de Vega Carpio, quien residió en Valencia en tres etapas de su vida. De las obras que hizo en esta ciudad, la más conocida es “Los locos de Valencia”, cuya última parte transcurre en el manicomio que fundó el Padre Jofré. En 1957 se plantaron 134 fallas en Valencia.

Es una Comisión con solera que planta su falla, salvo excepciones especiales, en una plaza ubicada en pleno centro histórico capitalino, junto a la iglesia gótica de Santa Catalina y la Plaza Redonda. Recientemente comenzaron las actividades para festejar el centenario de su creación.

Año del Centenario en el que es Presidente Miguel Guillot Martínez, Presidentes Infantiles Pablo y Javier García Tomás, Fallera Mayor Merche Simarro Mizrahi e Infantil Alma Pedrazas Planells.

Comisión cuyos monumentos perecederos plantados los años 1936 y 1940 figuran en la selección de los 15 mejores realizados por Regino Mas.

Desde 1942 han conseguido 5 primeros premios, 6 segundos y 3 terceros.

En la XI edición de los Premios Lonja de la Falla del Collado le han otorgado el Especial a esta Falla Centenaria que en el próximo marzo participará en la sección tercera.

Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario