domingo, 23 de noviembre de 2014

LA COLEGIATA DE SAN BARTOLOMÉ


Años 30 - De la antigua Colegiata de San Bartolomé sólo permanece su torre cegada y soldada a un edificio de viviendas construido sobre el solar de la parroquia que había sido derribada tras la virulencia sufrida durante la guerra civil.

Aún quedan otros vestigios, como sus tres portadas que cumplen con su misión, una en la iglesia de San Marcelino, otra en los Silos de Burjasot y una tercera ubicada como recuerdo en el “cementerio de puertas” de los Jardines del Real, aunque existen dudas al respecto, pues aunque atribuyen la portada que comunica los Viveros con el Pio V a la procedente del Convento de San Julián, también se concluye que se trasladó desde San Bartolomé.

Tuvo gran importancia, toda vez que en sus orígenes tras la Reconquista reemplazando a una mezquita se establecieron los hermanos del Santo Sepulcro, quienes construyeron una capilla en honor a la Orden, siendo muy venerada por fieles.

Reconstruida en el siglo XVII y con su nueva planta, se mantuvo hasta el momento de su traslado a la Avenida del Regne, donde igualmente permanece una capilla en homenaje a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario