jueves, 20 de noviembre de 2014

LA CASA DE LA MISERICORDIA


Archivo de Rafael Solaz

1910 - La Casa de la Misericordia tuvo poco más  de tres siglos de existencia. Su principal misión era dar cobijo a los pobres, procurándoles una vida digna que
cubriera sus necesidades.

Terminada su construcción en la antigua Morería de Valencia, próxima a la iglesia de San Miguel,  fue en marzo de 1675 cuando se procedió a la primera recogida de los necesitados por la ciudad. Su primera ampliacion tuvo lugar en el siglo XVIII, para llevar a cabo una importante remodelacion, con iglesia de nueva planta inaugurada en 1882.

Y proxima al Tros-Alt se dedicó a su labor hasta el año 1949, que por el derribo de sus instalaciones se trasladó al barrio de Soternes, (aunque provisionalmente y hasta 1952 se estableció en el seminario de la calle Trinitarios) dónde ha ido cumpliendo con su misión hasta el año 1981 qué cesó en su cometido.

En la actualidad y como único vestigio de aquel hospicio, permanece su iglesia con advocación a Nuestra Señora de la Virgen del Puig en función de Parroquia.

Vemos el aspecto que ofrecía la fachada de la iglesia en torno al año 1910, unos treinta años después de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario