https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL PENAL DE SAN AGUSTÍN

 
Penal San Agustin
Con la guerra del francés, el convento de San Agustín fue utilizado por las tropas francesas con gran destrozo y pillaje de su patrimonio, y tras la desamortización de Mendizábal, en 1838, el centro agustino, de principio del siglo XIV, fue utilizado como cárcel en unas  instalaciones que al no reunir las condiciones óptimas de seguridad, la fuga de los presos era frecuente.

De gran extensión, disponía de dos claustros, pero sus muros al exterior tenían escasa altura.

Sus tres o cuatro metros eran los adecuados para que mediante una escalera, los allí encarcelados se vieran libres con gran facilidad, para huir por la ronda de la que ya había sido derribada la muralla cristiana, lo que hacía aún más fácil la salida para sus habituales doscientos presos, si no era suficiente el limitado número de guardianes.

La crónica de las Provincias habla de que un 22 de septiembre de 1874 y por el citado procedimiento, se fugaron dos reclusos de un penal que se mantuvo hasta 1904, año en el que fue demolido.

Vemos en la foto en torno a 1900, los presidiarios con su uniforme y gorra en uno de los claustros góticos del penal, quizá, planeando su fuga.

Convento, cárcel, mercado de Abastos y en la actualidad sede de Hacienda: todo en una evolución en el paso de los siglos.

1 comentario:

  1. Como el título de aquel programa de hace años de la TVE, si las piedras hablasen , cuantas historias nos contarían . Buen día Julio , para ti y para todos. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar