domingo, 5 de octubre de 2014

MANIFESTACION POR LA CALLE PINTOR SOROLLA

manifestacion años 30

Fuente – Biblioteca Valenciana

La manifestación en los años treinta viene de la Plaza Castelar, en una perspectiva poco habitual en la foto antigua, adentrándose por la calle Pintor Sorolla y nos sirve para ver en la imagen los edificios al fondo del Banco España y la sede central del Banco Hispano Americano, mientras que a la derecha se observa nítida la entrada a la calle Poeta Querol.

Ya se ha derribado la farmacia de la Morera, y sobre su solar se construiría el marmóreo y suntuoso chaflán del Banco de Valencia, según proyecto original de Javier Goerlich Lleó de 1935, inaugurado en 1942 después de la modificación de su inicial diseño.

El carro a menos de media carga -probablemente de recogida de basuras- se abre hueco entre un gentío en gran parte encorbatado, entre quienes se observan también los de pajarita, todos ellos en un ambiente relajado, sonriente y de aspecto festivo.

Las banderas, el landó oficial y guardia municipal de gala, nos indican el carácter institucional de la misma. A su final, un tranvía frena su marcha en dirección al Parterre, mientras los vecinos contemplan la manifestación desde sus balcones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario