https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 6 de octubre de 2014

EL TEATRO OLYMPIA

Teatro Olympia, 1932
Archivo de Rafael Solaz

1932 - Valencia fue una ciudad de teatros. En su centro urbano y en un corto circuito, con sus carteles en las fachadas como atentas cortinas de reclamos al deambular del ocio, se ofrecían de continuo cómicos, galanes, coristas, vicetiples y dramaturgos, con los más importantes actores y actrices del escenario español.

Los teatros Principal, Apolo, Eslava, Ruzafa, Serrano, Alcazar, Olympia, más alejados el Princesa y la Casa de los Obreros, establecían esta ruta y compitieron durante muchos años a funciones diarias y hasta en doble sesión.

Pero de aquel Broadway valenciano y junto al Principal, éste de propiedad institucional, tan solo nos queda el Teatro Olympia, privado, que, sin desdeñar otros escenarios teatrales que aún perduran, desde 1915, cuando fue inaugurado en su representación teatral aunque por la inmediata irrupción del cinematógrafo se acopló de inmediato a la nueva tendencia y hasta 1983, año en el que volvió a ofrecer espectáculos entre bambalinas, con notable éxito y hasta la actualidad.

En la fotografía vemos un aspecto parcial de su interior, con sus palcos de elegantes escayolas que derraman sobre el patio de butacas una suntuosa distinción.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Sé que no tiene mucho que ver, pero para un trabajo que llevo a cabo y sobre el que anteriormente ya me echasteis una mano, me sería de utilidad conocer si en noviembre de 1932 se programó en València "Las Leandras". Me podéis orientas hacia donde encaminar mi busqueda? Saludos. alcoiano459@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Se representaba en esa fecha en el Teatro Ruzafa.

      Eliminar