https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 13 de septiembre de 2014

VICENTE BLASCO IBAÑEZ - VALENCIA LITERARIA

vicente blasco ibañez 
La ciudad de Valencia, como es lógico, esta llena de referencias del universal escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Hoy vamos a recordar solo un par de ellas:

COSES D'HOMENS
En el convento de San Gregorio (1343), convertido tras la Desamortización en prisión, estuvo detenido Blasco Ibáñez, quien fue sometido a un Consejo de Guerra por su campaña contra la Guerra de Cuba. Mientras estuvo en la prisión se publicó su libro Cuentos Valencianos, donde se recogían varios cuentos como “Dimoni”, “Cosa de hombres” y “El dragón del Patriarca”.

La cárcel (convento) de San Gregorio se encontraba en la calle San Vicente, en el lugar que ocupa en la actualidad el Teatro Olympia (el mejor programado de España).
Y, otra curiosidad, cuando de demolió el convento (1911), el reloj de su torre de instaló en la iglesia de Benimaclet, donde sigue en la actualidad.

En el atrio del Colegio del Patriarca nos encontramos con un cocodrilo disecado que parece estar reptando por la pared. Vicente Blasco Ibáñez, en su libro Cuentos Valencianos, nos habla de “El dragón del Patriarca” donde recoge la leyenda popular del monstruo que atemorizaba a los valencianos en el cauce del río Turia. Recuerdo como mi abuelo nos contaba como un reo condenado a muerte, con más ingenio que fuerza, consiguió matar al famoso cocodrilo.

el dragon del patriarca

Pero los archivos del Patriarca nos desvelan la realidad, se trata de un regalo que el Virrey de Perú envió al Patriarca, San Juan de Ribera, quien le puso del nombre de Lepanto en recuerdo de la famosa batalla. En 1606, cuando falleció el dragón, fue disecado y colgado en la entrada del templo como símbolo de silencio.

Texto de Mauro Guillen

1 comentario: