jueves, 11 de septiembre de 2014

EL TEATRO SERRANO


1910 TEATRO SERRANO INTERIOR

1910. El 15 de junio se inauguraba con gran esplendor el teatro Serrano. Situado un poco antes de Las Arenas en la playa se hizo coincidir el evento con la nueva parada del tranvía para facilitar el desplazamiento de la gente. Su nombre fue elegido en honor de don José Serrano Simeón, conocido popularmente como el maestro Serrano, músico valenciano que desde hacía años era admirado por el público y los críticos.

cartel
El nuevo coliseo construido en la playa reunía todas las condiciones de capacidad y comodidad deseables. La sala era amplia y estaba decorada con tanta sencillez como buen gusto. El escenario era espacioso y se incluía una novedad, desde el interior de los palcos se disfrutaba de una vista deliciosa del mar.

La función inaugural comenzó con un homenaje al maestro Serrano, consistente en un bonito apropósito de Maximiliano Thous Orts, al final del cual toda la compañía cantó el Himno a la Exposición (terminó siendo el de Valencia en 1925) compuesto por el maestro, siendo acogido con una ovación delirante.

Después se representaron las zarzuelas El molete, Moros y cristianos y Alma de Dios, todas ellas debidas al maestro Serrano, quien, durante toda la noche, no paró de escuchar aplausos y exclamaciones entusiastas.

Con motivo de la inauguración del teatro que llevaba su nombre, el maestro fue obsequiado con un banquete de ochenta cubiertos presidido por el alcalde de Valencia.

El teatro Serrano desapareció como sala teatral en 1957, siendo adquirido y reformado para sala de cine. La riada de ese año firmó su sentencia de muerte.

1910 TEATRO SERRANO

Texto de Paco Mañez

1 comentario:

  1. Interesante tanto el texto como las fotos de este teatro Serrano . Buen día ! Un abrazo desde León . Gregorio

    ResponderEliminar