https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 5 de junio de 2014

MONUMENTO AL POETA LLORENTE

monumento a llorente 1924

Fuente – Biblioteca Valenciana

1924 - Por la importancia de ser el padre de “les Lletres ValencianesTeodoro Llorente, después de su muerte, lo más natural fue la firme decisión que tuvieron de erigir un monumento en su recuerdo, si no era suficiente con  el legado de su obra literaria y periodística como director de un periódico, Las Provincias, que desde el primer día de su fundación se reconocía como el más firme defensor de las tradiciones valencianas. 

Tuvo que pasar una década para que el monumento de Gabriel Borrás Abella se inaugurara en la Gran Vía del Marqués del Turia, un 31 de Julio de 1924 cuando la Feria de Julio daba fin a su festejo. Costeado por suscripción popular en unos años de conflictos sociales, las aportaciones eran lentas y escasas, pero gracias al liderazgo de Lo Rat Penat que tuvo un papel relevante para la ejecución del proyecto, la estatua al poeta culminó con su presencia en una de las más importantes vías de la ciudad. 

Y de esta forma, el gran personaje literario, el firme impulsor de la “Reinaxença Valenciana”, aunque actualmente, su mirada permanezca oculta por la frondosidad de una intocable arboleda, cual capilla vegetal, su obra y limpia trayectoria es un legado que nos llena de orgullo.

2 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, uno hijo ilustre de esa tierra , además de ser como bien se dice el padre de les alegres Valencianes . Bonita postal y bonito monumento . Buen día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, un gran valenciano que tanta falta nos hace en la actualidad, aunque su espíritu permanece en su obra.

    Saludos

    ResponderEliminar