jueves, 15 de mayo de 2014

VICENTE BLASCO IBAÑEZ, TARDE DE TOROS

vicente blasco ibañez TARDE DE TOROS

En 1908 Vicente Blasco Ibáñez publicó una de sus más famosas novelas “Sangre y Arena” llevada a la pantalla en varias ocasiones.

Atrás había quedado una gran parte de aquel Blasco Ibáñez revolucionario, rebelde, de amaneceres de revuelta y de noches de sombras entre las rejas de San Gregorio. Pródigo escritor, literato costumbrista, observa la sociedad del momento para llevarla a sus libros. No fue un amante de la fiesta de los toros porque no le entretenían, pero en ellas vio el reflejo de una sociedad ansiosa de una fiesta que a su vez estaba muy arraigada en la cultura española como así lo manifestaron intelectuales de diversas generaciones, tanto en en el campo de la poesía como en el de la narrativa.
1093_jpg

Desde la barrera de la plaza de toros de Valencia, pegado a los toriles como inicio de la fiesta, con sus prismáticos, Blasco Ibáñez se dispone a fijar el horizonte del toro y el torero, sin desdeñar unas gradas repletas de boina y sombreros, reflejo de una sociedad que llevará a sus libros con la maestría de su pluma. De sus anotaciones, surgió una de sus obras maestras “Sangre y Arena”. Y de aquellas, sus reflexiones:

“El país que esté libre de diversiones brutales, vergüenza de la especie humana, que avance y diga cuanto quiera contra las corridas de toros, que aunque para mí y para muchos son monótonas, siempre resultan más entretenidas y mas artísticas que ver correr jamelgos, deshacerse la cara a puñetazos dos gordos imbéciles o rasgarse a espolonazos unos gallos asquerosos de trasero pelado…Si alguna distinción debe hacerse dentro de la universal brutalidad, que ésta sea a favor de las corridas de toros, por ser el espectáculo menos peligroso para el público, ya que nadie se arruina con ellas, ni hay suicidios como en las carreras de caballos, donde los jacos se llevan entre las patas las fortunas de las familias y tal vez el honor”.

1 comentario:

  1. Muy interesante el post y las fotos , de D Vicente Blasco .buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar