miércoles, 21 de mayo de 2014

LA MAQUINISTA VALENCIANA, LA “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL” EN LA CIUDAD

sala de tornos de la maquinistas valenciana  fuente alvarez rubio

Sala de tornos de La Maquinista Valenciana – Fuente: Álvarez Rubio

Ca. 1890 - La revolución industrial en Gran Bretaña, que se había iniciado lentamente ya avanzado el siglo XVII, no fue fruto de una estrategia previamente diseñada, sino por la espontanea coincidencia en el tiempo y lugar de una serie de circunstancias concatenadas que la hicieron posible, enmarcadas  en lo político, lo social y lo geológico, así como con el viento a su favor de las nuevas tecnologías y con su geografía fluvial favorable. 

Sus efectos tardaron en llegar al continente, y aún mucho más tardíamente a España, donde el convulso siglo XIX hacia de barrera infranqueable. 

Sin embargo, su empuje encontró resquicios por donde penetrar, y tras la Restauración, estos vientos favorecieron unos frutos que se exhibieron en Valencia años más tarde con la Exposición Regional de 1909, que iba a significar de forma clara un antes y un después en el nuevo tejido social de la industria manufacturera valenciana, que había buscado y encontrado su espacio en la sociedad agrícola hasta entonces imperante, en donde "La Maquinista Valenciana" fue una referencia relevante.

2 comentarios:

  1. Fotografía reflejo de la incipiente actividad industrial de un país que intentaba modernizarse y entrar en la era industrial, aunque con bastante retraso. Buen día . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, así fue. Lo importante es que aunque tardíamente nos fuimos subiendo al tren. Muy lentamente, por cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar