miércoles, 7 de mayo de 2014

LA LONJA DE PESCADORES

1909 interior Lonja Pescadores habilitada hospital

1909 - La Lonja de Pescadores cuyo inicio de construcción se llevó a cabo en 1907, forma parte del patrimonio más querido por los cabanyaleros cuando ha superado un siglo su existencia. Sin embargo, durante su centenaria vida, los años que se dedicó al fin para que fuera construida fueron de poco más de un tercio. 

Construida de ladrillo cara vista según el proyecto de Juan Bautista Gosalvez, hijo de Pueblo Nuevo del Mar –como se conocía el Cabanyal antes de su anexión a Valencia- tenía la singularidad de que su nave central estaba llamada a ser el lugar donde se recogiera el fruto del mar que llegaba hasta sus puertas con las barcas arrastradas por los bueyes; lugar de Lonja que conectado con almacenes laterales para el uso de los pescadores forman un conjunto integral y de gran funcionalidad. 

Esta singular planta hizo que desde su construcción en 1909 y coincidiendo con la guerra de África y la llegada de heridos al Puerto de Valencia, la Lonja fuera adaptado para Hospital de la Cruz Roja sin grandes reformas, siendo utilizados los almacenes como salas para enfermos y demás servicios hospitalarios y su nave central como lugar beneficiado por la luz solar con árboles y plantas. 

Finalizada la guerra africana se utilizó para su originario fin, y como viviendas para los pescadores los habitáculos anexos que se mantuvieron tras la Guerra Civil, pero dejando de funcionar como Lonja de Pescado por la construcción de una nueva en el interior de la dársena del Puerto.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la foto y el,comentario de un edificio con historia , de una zona como el Cabanyal, tan cerca y a veces tan desconocida para muchas personas que viven en la ciudad, al menos esa es mi sensación . Buen día para todos y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio, efectivamente, la antigua Lonja de Pescadores es una joya con un futuro incierto que espero se resuelva con toda la dignidad que merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar