https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 5 de mayo de 2014

LA CASA DE LAS ATARAZANAS

atarazanas 1416

1416 - La Valencia del siglo XV estaba necesitada de ubicar en la proximidad del puerto unas instalaciones dignas de acuerdo con la importancia que iba adquiriendo la ciudad por su contribución a la expansión por el Mediterráneo hacia las costas italianas, principalmente. 

Bajo el reinado de Martín el Humano y tras desechar su creación en la ciudad de Barcelona, se inició el proyecto para la Casa de las Atarazanas como necesidad irrenunciable, con el diseño en un principio de un porche donde almacenar las mercancías del puerto, en unas obras de mejora en 1410 dirigidas por Francesc Tona (en unas insuficientes instalaciones construidas en las últimas décadas del siglo anterior) aunque tuvieron que pasar unos años para su continuidad: en 1416 con la ubicación de un habitáculo en planta superior para acoger a personajes ilustres y como lugar de ceremonias. 

La definitiva obra en piedra y ladrillo fue llevada a cabo por los maestros Miquel Beneyto y Joan del Poyo. Posteriormente en 1499 fueron ampliadas con una nueva estructura y configuración, que con sus modificaciones. y nuevos y diferentes usos, ha llegado hasta nuestros días en los que actualmente se utiliza como Sala de Exposiciones.

1 comentario:

  1. Un edificio historia de la ciudad y de todo el comercio y la actividad mercantil y portuaria . Además lo conozco en mis visitas a Valencia. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar