martes, 13 de mayo de 2014

ESCUELAS DE SEÑORITAS

Escuela niñas. Valencia. Ca. 1928
Archivo de Rafael Solaz. Ca. 1928

Año 20, era la época del charlestón, una época de bonanza y donde las familias de buena posición llevan a sus hijas a escuelas de protocolo para que les enseñen modales, y poder educarlas para que un día sean un buen partido y tener un matrimonio, muchas veces de conveniencia para aumentar el dinero familiar o conseguir un mejor apellido. En la foto podemos observar un grupo de niñas posando junto a la maestra vestida de negro con los cabellos recogidos en un moño, muy recatada, mayor y de rostro cansado de la vida, probablemente una viuda a la cual no le llega la pensión y necesita ganar algo más. Razón por la que en su humilde casa, una planta baja de un barrio valenciano, ha creado una escuela de señoritas. 

Si nos fijamos a la derecha de la imagen podemos ver bajo una pesada viga de madera, unos azulejos, una cocina que da a ese corralito utilizado como patio de recreo donde posan todas juntas, a la izquierda en un portón de madera se aprecia un timbre de llamada con una humilde instalación eléctrica al aire. Allí les enseñaban las cuatro reglas, historia, literatura incluso a tocar el piano, a hablar, a sentarse, a coser, a bordar…

Todas las niñas, unas mayores que otras, con la cara lavada y el cabello recogido, posan formales, con los vestidos de buen paño y de moda con cuello marinero, con los zapatitos de charol y medias con las manos cogidas. 

Algunas con abrigos de cuello de pieles, una foto para el recuerdo, que quizás algunas de las elegantes ancianas de Valencia, que encontramos por las calles, la tenga enmarcada en su casa, y mire con nostalgia ese tiempo donde todo era más feliz e inocente.

Texto de Isabel Balensiya 

1 comentario:

  1. Muy interesante , el post y la fotografía y un recuerdo y un homenaje para todas esas maestras que con su sabiduría y conocimientos ayudaron a tantos niños en aquellos tiempos a formarse . Un abrazo y buen día . Gregorio

    ResponderEliminar