https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 25 de abril de 2014

LA ESTACIÓN DE NAZARET

Estación Nazaret.- Del libro Historia de las Estaciones Arquitectura Ferroviaria en Valencia.1984

Fotografía del libro “Historia de las Estaciones, Arquitectura Ferroviaria en Valencia”

1984 - En la calle Mayor de Nazaret se mantiene, desafiando al tiempo (cerca de 102 años) y el abandono, el que fue edificio de la estación más cercana al Grao de un ramal de vía estrecha de 5,5 km. procedente de la estación de Jesús para acercar al puerto las mercancías, principalmente naranjas para su exportación, que de la Ribera Alta traía el Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón.

Edificio sin alardes arquitectónicos pero representativo de su época, de ladrillo cara vista, con dos plantas la parte central, una las laterales y escalinata hacia la calle Mayor, que está a la espera de su restauración y acondicionamiento para actividades sociales o culturales.

El ramal ferroviario fue inaugurado el 15 de agosto de 1912 y parcialmente destruido por las riadas del 14 de octubre de 1957, circunstancia que aprovechó la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia para suprimirlo ya que era muy deficitaria su explotación por la casi desaparición del tráfico de mercancías mientras que el de viajeros sólo era relevante durante el verano, cuando lo utilizaban los vecinos de los barrios de Jesús, Cruz Cubierta y Ruzafa para ir a la playa de Nazaret.

También en 1912, el 28 de noviembre, fue abierto al tráfico como continuación de la calle Mayor un puente metálico sobre el río Turia para facilitar el paso de peatones y vehículos arrastradas por caballerías entre Nazaret y El Grao. Proyectado en 1891, su poca resistencia no permitió la colocación de raíles y el paso de locomotoras de vapor remolcando vagones hasta los muelles portuarios. La riada del 29 de septiembre de 1949 destrozó el ligero puente que ya estaba muy dañado desde los últimos años veinte.

Tampoco hubo solución ferroviaria con el puente de hormigón inaugurado el 14 de noviembre de 1931, ya que la curva con fuerte rampa desde Nazaret no era apta para locomotoras de vapor.
Aunque el Ayuntamiento de Valencia dice que está intentando localizar a los dueños actuales del edificio y el terreno que lo circunda en la calle Mayor, en la Asociación de Vecinos de Nazaret me comentaron recientemente que es de una empresa de suministros, lavado y engrase de vehículos industriales con sede en La Cañada.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Estupendo comentario, sobre ésta desconocida linea del trenet. Era una delicia hacer éste corto viaje desde Jesús a Nazaret; ya que casi todo su recorrido lo hacía por la huerta. Aún había, por los años 70, restos de su plataforma por la calle Oltá, ya que discurría casi, en toda su longitud. Germán Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tanto el comentario como la foto, de una estación y un vial de ferrocarril que es historia de la ciudad, la pena es el estado actual de la estación, que no conozco personalmente pero si a través de foto . La verdad es que no nos caracterizamos precisamente por nuestra sensibilidad sobre edificios antiguos , además en estos tiempos esta la excusa socorrida de la crisis y la falta de dinero . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar