https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 1 de abril de 2014

EL AGUADOR

aguador valenciano 1900

Ca. 1900 - El canónigo Mariano Liñán legó su fortuna a la ciudad de Valencia condicionada para que se acometieran las obras de la conducción del agua potable, obra pública que culminaría unos años después de su muerte, a la sazón con la instalación de fuentes públicas de las que sobresalió la de la plaza del Negrito, lugar donde se celebró un acto inaugural cuando transcurría el año 1850. 

Aún no había llegado el momento de la llegada del agua potable a la totalidad de los domicilios por lo que la figura del aguador seguía siendo necesaria. 

Y bien en burro y en sus alforjas, en carretas o en carro, y hasta el momento en que se culminó el suministro a todas las casas por la empresa Sociedad Valenciana de Aguas Potables, fundada en 1846, era frecuente observar, y al grito del ¡aiguaderrrrr!, a quienes recorrían las calles con sus cántaros ofreciendo el agua, entre otras las de un pozo de Paterna, a las familias valencianas, tal y como nos muestra la foto que en este caso transporta un tonel del que se sirve el aguador para llenar un cántaro que eleva con la punta de su pie, y de esta forma evitar que se pierda algo de agua, mientras un niño, curioso él, contempla la escena.

2 comentarios:

  1. Creo que no nos imaginamos hoy en día el que hasta no hace mucho tiempo , había que ir a la fuente o bien por medio del aguador , para tener agua potable . Creo que el agua corriente en los domicilios y todo lo que ha traído con ello de ventajas para todos pero sobretodo para el ama de casa, es de las mejores cosas que le han sucedido al hombre. Preciosa la foto y un oficio para el recuerdo con toda mi admiración. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, ganamos al tener agua potable en nuestras casas, como en tantas otras cosas, pero perdimos al dejar de existir personajes que daban un sabor dulce a nuestras calles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar