https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 4 de marzo de 2014

EL GAS LEBÓN

Gas Lebón, calle de la Libertad, 133. 1927

Archivo de Rafael Solaz

1927 - Fue en la Glorieta cuando un 9 de octubre de 1844 se inauguró el servicio de gas para el alumbrado suministrado desde la fábrica próxima en el Llano del Remedio, propiedad de José Campo, cuyo servicio se fue extendiendo por la ciudad desde la compañía Sociedad General del Gas Peninsular (pues tenía la concesión a otras ciudades españolas), quien había comprado la concesión municipal del Ayuntamiento de Valencia de 1843 a sus propietarios, los ingenieros Julio Lecoq y Carlos Lebón de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. 

Con el nombre de Sociedad Valenciana para el Alumbrado de Gas fue extendiendo su actividad para alumbrar la ciudad, y en 1893 y ya como Gas Lebón, contrató la primera póliza para usos domésticos con El Círculo Valenciano; al tiempo que también suministraba energía eléctrica hasta 1923.
fabrica del gas _camino hondo del grao

Por el proyecto del Ensanche en la primera década del siglo XX, Gas Lebón había abandonado sus instalaciones próximas a la calle de Colón hacia el Camino Viejo del Grao, donde estarían hasta los años ochenta. 

En el año 1869 había iniciado su actividad en Pueblo Nuevo del Mar de cuyo testimonio nos queda esta fotografía de 1927, de cuando la compañía de Gas Lebón tenía una de sus oficinas en la calle de la Libertad nº 133, actualmente calle de la Reina,  111, en un edificio que aún existe, aunque con una nueva planta y frente al Restaurante el Cabanyal”.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, el Gas en la ciudad , para uso domestico supuso un gran avance . Muy interesante la explicacion y las fotografias , gracias a los dos, un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar