miércoles, 19 de marzo de 2014

EL ARTISTA FALLERO

el artista fallero 1955

Regino Mas
1955 - Es lo cierto que al calor de la “cremá” y al observar el baile de las pavesas, el artista fallero se da cita con sus musas. En ese preciso instante se inspirará en su próxima obra de arte e ingenio que llevará a cabo en el nuevo ejercicio que comienza en ese momento. El artista fallero igual es capaz de crear con sus manos la más satírica y barroca crítica vecinal, puesta de manifiesto con el "ninot" y el monumento fallero, como de propiciar la engalanada carroza que lucirá su belleza en festivas cabalgatas.











El arte y el ingenio, la sátira y la fiesta, necesitan más que nunca de sus delicadas manos, pero ello no sería posible sin la dedicación del artista fallero que ha nacido y crecido entre lápices y bocetos, entre barro y escayolas, entre maderas y cartón, entre pinturas y esmaltes.

Con su entusiasmo y sobre los andamios o a caballo de escaleras, llegará el momento de la “plantá” de un monumento que durante cuatro días fascinará a una ciudad apretujada de gente en la “nit del foc”, y en la que hoy, al final del día de San José, se iluminará y pincelará en su noche con la “cremá” de las fallas, fruto al trabajo de un año, que no termina, sino que comienza.

El artista fallero necesita de la “cremá” tanto como los valencianos de una fiesta universal que se elabora con el  estruendo de sus mascletás, de su arte, de su música e ingenio, resurgiendo del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario