miércoles, 12 de febrero de 2014

TOMÁS TRENOR PALAVICINO

Tomas Trenor con su Suegro Azcarraga presidente del Senado

1909 - Tomás Trénor Palavicino fue el gran impulsor de la Exposición Regional de 1909. De ascendencia irlandesa, la familia había fijado su residencia en Valencia a principios del siglo XIX, destacando muy pronto por su espíritu emprendedor y dinámico. 

Cuando en 1908 fue nombrado Presidente del Ateneo Mercantil, con sede en la plaza de Mariano Benlliure, popularmente conocida como de la Pelota, cumplía con su cargo de Diputado de la Cortes Españolas, y por su mente había pasado la idea de una exposición a semejanza de la española-francesa que se estaba celebrando en Zaragoza en recuerdo del centenario de la guerra de la Independencia, y de otras que ya se habían expuesto en importantes ciudades europeas. 

En la misma junta de su nombramiento, se aprobó su puesta en marcha en un año que el Ateneo se fusionaría con el Círculo Valenciano en su nueva sede de la plaza Emilio Castelar. 

Las obras se iniciaron a final del año en la proximidad de la Alameda para una Exposición que tanto iba a significar para Valencia, en un paso hacia delante, tanto en lo urbanístico, como en lo social, para ser inaugurado el evento en mayo del siguiente, lo que indica la rapidez en su ejecución. 

Obras que Tomás Trénor tuvo que avalar con su patrimonio familiar en algunas de sus partidas. La guerra de África empañó su brillantez y al dar pérdidas en su cierre, se prolongó en el año 1910, en esta ocasión como Exposición Nacional.

En la foto de 1909 vemos a D. Tomás Trénor junto a su suegro Marcelo de Azcárraga, presidente del Senado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario