lunes, 24 de febrero de 2014

LA CASA DEL PUEBLO


Foto Finezas

1946 - En 1919 el arquitecto municipal Francisco Javier Goerlich Lleó, proyectó la Casa del Pueblo como lugar de reunión y de carácter privado como era costumbre en muchas ciudades donde existían agrupaciones de ideología socialista. 

Su emplazamiento fue en la calle Guillem de Castro, esquina a la calle de Quevedo, donde entre ésta y la Iglesia de San Agustín estuvo durante un tiempo el Mercado de Abastos. La Casa del Pueblo nunca llegó a inaugurarse y estuvo en pie, tal y como se observa en la foto, hasta avanzados los años sesenta.

El tranvía de circulación corta el paso de un carro que con toda probabilidad va a depositar sus mercancías al mercado, lugar donde estuvo desde 1923 hasta unos pocos años antes de su actual emplazamiento de la calle Alberique, cuando se trasladó a unos solares anexos y a la espera de su inauguración que tuvo lugar en 1948.

3 comentarios:

  1. Muy bonita la foto y muy curiosa la historia . Buen día y una brazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo con Gregorio. Es una gozada ver estas cosas ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Saben si por la calle En Sendra, en la plaza de Viriato, hubo alguna casa del pueblo o círculo obrero? En la prensa de 1902, he encontrado que se menciona esa calle siempre para las reuniones sindicales, pero no es la casa del pueblo del arquitecto Goërlich.

    ResponderEliminar