https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 7 de enero de 2014

SOCIEDAD CORAL HUMORÍSTICA L’ANTIGOR

la antigor ca 1900

Ca. 1900 - En el año 1895 se creó la Asociación Coral de la Región Valenciana para consolidar el movimiento coral con el objetivo de educar, moralizar y dignificar al obrero, así como fomentar el amor a la lengua valenciana en el marco de su Reinaxença, y la dedicación al arte musical, pero fuera del marco político según rezaban sus estatutos. Sin embargo la vida de la asociación fue corta, toda vez que la divergencias entre sus delegados, debidas al egoísmo de alguna agrupación temerosa de que otras obscureciesen los logros alcanzados, terminara con sus propósitos. En los inicios del siglo XX la Comunidad Valenciana contaba con más de treinta coros, quince de ellos en “el cap i casal”, siendo los de mayor actividad la Sociedad Coral El Micalet y L’Antigor. Este último destacaba por su carácter humorístico, aunque no exento por ello del necesario rigor, tanto cultural como musical. Iniciado en su actividad en 1897 tuvo corta vida, al disolverse en 1910, aunque de forma esporádica sus componentes hicieron acto de presencia como en la ocasión del XXV aniversario de la muerte de Salvador Giner en 1936 (al rotular una placa en su casa natalicia) quien había sido uno de sus miembros más importante. Vemos torno a 1900 una foto de la Sociedad Coral Humorística L’Antigor, que tuvo diferentes sedes, una de ellas en el Palacio de Parcent, en un momento de ensayo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el comentario , buen día para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Don Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), escultor, pintor y pionero aeronáutico, fue socio co-fundador de la "Sociedad Coral L'Antigor Sosietat Humoristica Valensiana", participando activamente en todos sus actos.

    En el mes de Febrero de 2018, en el marco del "Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia", la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, le rendirá un homenaje póstumo por su gran aportación al progreso aeronáutico mundial, por haber inventado y construido el primer y único avión patentado 46.026 de España y de Europa de ala delta aeronáutica de los inicios de la aeronáutica mundial de 1903 a 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento el 20 de Julio de 1909, y publicitado en la prensa nacional de Valencia, Madrid y Barcelona del 20 al 22 de Julio de 1909, de nombre "Aeroplano-Monoplano "Causarás".

    Hasta dentro de unos meses valencianos y valencianas del siglo XXI de "Blanco y Negro". Saludos desde Barcelona. José Luis Causarás.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Luis, muchas gracias por su información.
    Un saludo

    ResponderEliminar