sábado, 25 de enero de 2014

EL SIGLO VALENCIANO

Interior de El Siglo. Calle de San Fernando. 1911

Archivo de Rafael Solaz

1911 - La Valencia comercial de mediados del siglo XIX estaba situada en torno a la recién estrenada Plaza Redonda que la hizo aún más bulliciosa; limitada por las plazas de la Reina y del Mercado que se estiraba flanqueada por las calles de la Bolsería y de San Fernando, itinerario este que sirvió para dar paso a una de las primeras líneas de tranvías de Valencia, primero de tracción animal, que a la sazón iba a ser útil para trasladar a la numerosa clientela que acudía al prestigioso establecimiento El Siglo Valenciano, de D. Bernardo Gómez, fundado en el año 1879.

Con ínsulas de grandes almacenes de tejidos y talleres de confección, sus galerías, que para la historia han hecho honor a su nombre pues de prácticamente cien años ha sido su existencia, surtían a las familias valencianas de un género de primera calidad, tanto al por mayor como al detall, cual eran los géneros de punto, las telas y lanas, los de sastrería y camisería, todo lo que fuera vestir tanto a las señoras y caballeros, así como otros para el ornato del hogar. 

Vemos la foto de 1911 el aspecto que ofrecía en una de sus plantas, donde se atendía a la clientela con el mejor trato comercial en un establecimiento que tuvo gran renombre.

4 comentarios:

  1. Mi abuelo materno fue vendedor de mantas del Siglo Valenciano. Viajaba por toda España creo que dos meses y descansaba uno.
    De adolescente fui cliente y me gustaba su confección.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, fue una gran tienda de referencia en Valencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi Padre Paco y mi tio Tomás trabajaron de aprenfices

    ResponderEliminar
  4. Mi antepasado Bernardo Gómez Igual fue uno de los fundadores, una pena que no se haya podido mantener un edificio tan histórico y emblemático en la Valencia textil de aquella época.

    ResponderEliminar