miércoles, 31 de julio de 2013

ESTATUA DE SAN JUAN DE RIBERA

San juan de ribera ca 1960
Ca. 1960 – San Juan de Ribera, natural de Sevilla y de condición noble, fue nombrado Obispo de Badajoz antes de cumplir los 30 años. En 1568 fue trasladado a Valencia en donde llegó a ejercer la función de Virrey por deseo expreso de Felipe III. Además de su condición de Arzobispo de Valencia, fue Capitán General y Presidente de la Audiencia, siendo la personalidad más relevante de su época. Fiel al Concilio de Trento dispuso de su fortuna para fundar el Colegio Seminario del Corpus Christi, el del Patriarca, que fue terminado en 1615 cuando ya había fallecido su fundador, destinado a procurar la mejor formación del clero de acuerdo a las normas tridentinas. Pio VI le otorgó la condición de beato en 1797 y fue santificado por Juan XXIII en 1960. En la foto observamos la estatua sedente de San Juan de Ribera en el claustro del Colegio del Patriarca realizada por Mariano Benlliure en 1895.

martes, 30 de julio de 2013

ALQUERÍA DEL TIO SIXTO

alqueria tio sixto camino de paterna
Colección Pedro Aparici Gabarda

En la huerta valencia era abundante el número de alquerías, cuyo nombre, de raíz árabe, nos habla de su existencia desde tan remoto tiempo. Ocupaban una importante superficie de terreno y aunque también existían fuera de nuestra Comunidad, lo eran en menor cantidad. Pese a la importante desaparición de la huerta valenciana por la expansión de la ciudad y con ella la casa del titular que cumplia con las funciones de lugar de residencia, almacén de las cosechas y aperos de labranza, así como albergue de las caballerías, aún quedan algunas dedicadas a viviendas rurales, así como a otras actividades que ya nada tienen que ver con su función agrícola. La del “Tío Sixto” estaba situada en la Carretera Paterna, actual calle Doctor Nicasio Benlloch.

lunes, 29 de julio de 2013

EL MERCADO CENTRAL

mercado central 1928
Ya en 1901, Vicente Blasco Ibáñez, entre semejantes deseos, se manifestaba en el sentido de derribar casas para abrir vías nuevas, al tiempo que denunciaba la deshonra que suponía para Valencia su mercado moruno y que eran las necesidades de una vida civilizada las que exigían un nuevo mercado de hierro y cristal de acuerdo con el estilo modernista que imperaba en Europa en aquellos años. Tras el impulso de la Exposición Regional de 1909, un año después, la alcaldía decidió la construcción de un gran mercado. Tras su primera adjudicación, fue en 1910 con la visita de Alfonso XIII y con un acto inaugural para tal fin, cuando se iniciaron los necesarios derribos que se eternizaron por una serie de dificultades que motivaron el abandono de las obras por parte de los arquitectos cuya ejecución había sido otorgada.
Finalmente, fueron Eugenio Viedma y Ángel Romaní quienes culminaron su ejecución, siendo inaugurado el nuevo mercado el 23 de enero de 1928, aunque los puestos no fueron adjudicados en su totalidad hasta el 16 de marzo del mismo año, fecha en la que fue abierto al público.

domingo, 28 de julio de 2013

LA BATALLA DE FLORES

Batalla de Flores. Ca. 1925
Fuente – Rafael Solaz

Ca. 1926 - La “Batalla de Flores” es el acto que por excelencia cierra la tradicional Feria de Julio en el incomparable marco de la Alameda por donde desfilan una serie de carrozas representativas de diferentes entidades culturales o festivas, entre las que no faltan las comisiones falleras, destacando en las mismas el reto anual de alcanzar una mayor vistosidad. En la incruenta batalla se utiliza como munición los anaranjados clavelones de la huerta valenciana. Los proyectiles se lanzan desde las engalanadas carrozas al público asistente, así como al palco de autoridades municipales que participan del mismo modo, en un cruce constante de munición de todos sus participantes. Cuando finaliza el acto, la Alameda queda cubierta por una mullida alfombra de flores como consecuencia de los restos de una “batalla” que se viene celebrando desde 1891, con la particularidad de que en la misma no hay ni vencidos ni vencedores, salvo el premio que se otorga a la carroza que ofrece una mayor vistosidad. En la foto se observa el desaparecido Pabellón Municipal que daba un mayor esplendor a la Feria de Julio. El mismo era de utilidad para diversos actos lúdicos, así como protocolarios a los ilustres invitados.

sábado, 27 de julio de 2013

EL TOREO CÓMICO

TOREO COMICO ca 1960

Ca. 1960 - El toreo cómico tuvo sus años de éxito hasta los años setenta. En especial en la época estival cuando eran frecuentes sus actuaciones en el coso taurino de la calle de Játiva. Uno de los grupos que tuvo mayor aceptación fue la banda del “Empastre”, cuyos componentes, naturales de Catarroja, se iniciaron en esta actividad en la segunda década del siglo XX . Simultaneaban sus actuaciones haciendo participe al toro del espectáculo, lo que hacía la delicia de un público que llenaba la plaza, fiel a un espectáculo también conocido como charlotadas. En la instantánea un grupo musical marcan el ritmo del cómico bailarín.

viernes, 26 de julio de 2013

EL TABALET

El Tabalet 1877
Fuente – Rafael Solaz 

1877 - El tabalet, siempre unido a la dolçaina y desde tiempo inmemorial, se remonta en sus orígenes a la época musulmana de Valencia con su raíz hispano arábica. Consiste en un instrumento de percusión en el que su piel tensada de cabra, sustituida en la actualidad por los plásticos, es golpeada por unos palillos. Su utilización es practicamente obligada en el mayor número de las fiestas valencianas aportando con sus redobles el acompañamiento más vibrante al agudo sonido de su inseparable y compañero instrumento de viento, contribuyendo de tal forma a dar alegría, vistosidad y toque de atención a los actos festivos: desde la sencilla “nit d’albaes” a los de mayor fama universal. En 1847 se publicó con este nombre una revista de corte satírico que estuvo durante poco tiempo en el mercado.

jueves, 25 de julio de 2013

1926 - CASA DE SOCORRO DE MUSEO

Casa de socorro de museo 1926
Fuente: Archivo Municipal Ayuntamiento Valencia 

1926 - En el último tercio del siglo XIX se creó en la ciudad de Valencia la necesidad de implantar unos puestos de asistencia sanitaria que atendieran a la población por parte de la autoridad municipal. Fue así como en 1875 y para auxiliar las posibles urgencias por la aglomeración de la Feria de Julio, se instaló la primera Casa de Socorro en el paseo de la Alameda en una de las “casetas de los guardas”. 

Posteriormente se fueron instalando otras con carácter eventual en diferentes lugares de la ciudad, hasta que ya de forma permanente se fueron ubicando en las distintas zonas de la ciudad. 

Vemos en la fotografía la que se construyó junto al Puente de San José al principio de la segunda década del siglo XX, correspondiente a la de Museo.

miércoles, 24 de julio de 2013

FESTES DE CARRER

festes de carrer en Valencia. Años 20 Fuente – Rafael Solaz

Años 20 - La ciudad de Valencia se ha caracterizado tradicional e históricamente por sus “festes de carrer”, hoy y en su extenso número ya desaparecidas. Su disfrute y en cierta consideración se remonta al siglo XV. Años aquellos en los que fueron aumentando hasta el XVIII. Joseph Bodría y Roig en su libro "Festes de carrer" de 1902, de cuando la Valencia provinciana aún no sabía de su "ensanche", nos cita más de un centenar de calles que tenían su particular festejo, lamentando y aventurando al mismo tiempo lo siguiente, “…que ya s’han perdut moltes d’elles, y acabarán de pérdres totes dins de poch”. Que la festiva foto de los años 20 nos sirva al menos como remembranza de aquellas fiestas que se vivían en las calles de la ciudad a lo largo de todo el año.

martes, 23 de julio de 2013

FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA - “LAS MANOLAS”

1942 manolas

1942- Correspondía a una tradición española muy arraigada entre las creyentes en los días de la Semana Santa. Consistía en la reunión de grupos femeninos para acompañar a los “Pasos”, así como para cumplir el rito de visitar cinco Iglesias que podrían ser la Catedral, la Basílica y otras parroquias vecinales. Por lo general estrenaban traje, negro naturalmente, mantilla, guantes y en ocasiones se adornaban con camafeos con sus recuerdos familiares. Esta costumbre era por la mañana y una vez efectuada se lucían paseándose por la ciudad, principalmente en un recorrido por la calle de la Paz, desde la Glorieta hasta San Vicente y la acera de Correos. Vemos en la foto a cinco satisfechas mujeres portando, además de los elementos citados, el apropiado rosario.

lunes, 22 de julio de 2013

LA REINA REGENTE MARÍA CRISTINA EN SU VISITA A VALENCIA

1888 reina regente maria cristina

1888 – El día 6 de junio llegaba a la ciudad la regente María Cristina con su hijo de dos años el rey Alfonso XIII quien gobernaría a su mayoría de edad y las dos infantas. Valencia recibió a la familia real con gran esplendor. Tanto es así que se instalaron seis arcos triunfales en diferentes lugares de la ciudad. El primero de ellos ante la estación del ferrocarril y otro de estilo mudéjar en la calle de San Vicente; igualmente en la calle del Mar se levantó un monumental arco embellecido con flores. En la plaza de las Comedias situaron otro costeado por la ciudad; uno más junto a la Universidad a cargo del centro docente, y por último, en la Plaza de Tetuán y ante Capitanía General, un arco con tres puertas de estilo greco-romano a cargo de la guarnición recibió a la regente María Cristina. La acogida que tuvo Valencia con la familia real fue todo un acontecimiento social con gran regocijo popular.

domingo, 21 de julio de 2013

FÁBRICA DE CERVEZA EL TURIA

Fábrica de Cervezas El Turia. Ca. 1969 1
Fuente – Rafael Solaz 

1969 – Próximas a la Cruz Cubierta de la larga Calle de San Vicente Mártir, observamos las instalaciones de Cervezas el Turia en plena actividad industrial. Desde 1947, año de su inauguración, la fábrica estuvo funcionando hasta 1986 cuando por el cambio de sus propietarios la factoría fue derribada. Se observa en la foto la gran cantidad de jaulas apiladas dispuestas para su carga en las furgonetas de reparto, lo que nos informa de la aceptación que tenía en el consumidor valenciano el producto elaborado en su interior.

sábado, 20 de julio de 2013

LA ALAMEDA

la alameda ca 1905

Ca. 1905 - Con la finalización del pretil del Turia en el año 1674 en su área de influencia, la zona hasta entonces conocida como El Plantío fue cambiando su configuración. Fue entonces cuando se llevó a cabo la construcción de un paseo que pronto iba a ser conocido como la Alameda, en especial, por la gran cantidad de álamos existentes de los que en la actualidad tan solo permanece un ejemplar. 

La Alameda estaba muy vinculada al Palacio Real como una prolongación de los jardines que tenía en derredor. 

Con anterioridad, el Plantío y en su depresión hacía el cauce del rio, era en éste el lugar donde la Fabrica de Murs i Valls utilizaba para almacenar los troncos que le eran de utilidad para sus cometidos.

viernes, 19 de julio de 2013

SIDECAR EN VALENCIA

Sidecar en Valencia. Ca. 1966

Fuente – Rafael Solaz

1966. El sidecar alcanzó una gran popularidad en los años cincuenta cuando aún no habían hecho acto de masiva presencia los populares vehículos al alcance de la clase media española. Se basaba tal y como vemos en la foto en una pieza adosada a una motocicleta que posibilitaba la cómoda  utilización  por parte dos pasajeros. También fue utilizado por parte del ejército en la II Guerra Mundial en su logística bélica. Vemos en la foto  la satisfacción que muestran quienes disfrutan del complemento  unido a la moto en una época en la que la motorización se iba haciendo dueña del asfalto urbano.

jueves, 18 de julio de 2013

EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Jardín Botánico 1960
(Con mi agradecimiento a Carlos Aparici Bonora) 

1960 - Hay que remontarse a principio del siglo XIX cuando se decidió que fuera en la zona de la calle de Cuarte frente al Convento de San Sebastián, favorecido por la proximidad de la acequia de Rovella, donde se instalara  el Jardín Botánico desdeñando la idea de su ampliación junto a la Alameda, donde ya se plantaban especies arbóreas desde el siglo XVI. Al amparo de la Universidad de Valencia, entre sus diversas instalaciones, destaca la frondosidad existente donde protegerse del bochorno estival. Incluso en época invernal por la prendas que visten, vemos a un padre junto a su hijo disfrutar de un rato de asueto bajo el encanto que procuran las múltiples especies provenientes de los cinco continentes.

miércoles, 17 de julio de 2013

TARDE DE TOROS

Plaza de toros. Corrida. 1895
Fuente – Rafael Solaz

1895 - En el último tercio de la lidia el diestro cita al toro en el albero de la plaza taurina de Valencia mientras el público que abarrota la plaza está atento a su momento final. Coso  diseñado de estilo neoclásico por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón y que fue inaugurado en el año 1859. Desde entonces se celebran importantes corridas de toros, siendo las más famosas las que tienen ocasión  con motivo de la Feria de Julio y  las fiestas falleras.

martes, 16 de julio de 2013

MERCADO DE FLORES EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Mercado de flores 1933_1961 
En la reforma de la plaza entonces de Emilio Castelar, según proyecto del arquitecto municipal Francisco Javier Goerlich Lleó, se contemplaba la construcción de un mercado de flores circular situado en planta subterránea. Se abría al cielo con la protección de una balaustrada cima la plaza.

La reforma se basaba en una plataforma triangular en cuyos vértices tres fuentes simbolizaban las tres provincias de Valencia. Al mercado, en una lateral, se accedía por dos escaleras: una frente a la calle de las Barcas y la otra orientada a la de la Sangre. En la foto se muestra un tramo de los puestos de flores a los que se acercan los interesados para la adquisición del más sencillo y hermoso regalo: el de una flor. 

Inaugurado el proyecto que popularmente se conoció como la “tortada” en 1933, fue derribado en 1961, situándose entonces el mercado en la nueva superficie a ras del suelo.

lunes, 15 de julio de 2013

BARRACA EN LA HUERTA

Barraca en la huerta. 1922
Fuente – Rafael Solaz 
1922 – Barraca en la huerta. Para el huertano era vital la posesión de un carro y su caballo en sus diferentes cometidos. Bien fueran los de llevar el producto de sus cosechas al mercado, proveerse en la ciudad de sus aperos de labranza, como lo era también el utilizar la fuerza del caballo para abrir surcos en la tierra. Vemos un carro repleto de diferentes enseres mientras el huertano posa ante la cámara con cierto retraimiento. Y en la barraca, otro personaje contempla la escena mientras se abriga por un invernal día.

domingo, 14 de julio de 2013

COLEGIO PÚBLICO CERVANTES

1946 colegio público cervantes
(Con mi agradecimiento a Javi Marco Casero)

1946. Grupo de niñas del Colegio Público Cervantes de la calle Guillem de Castro. El colegio fue construido sobre los terrenos del antiguo Matadero Municipal una vez fueran trasladadas sus instalaciones al paseo de la Pechina. La primera piedra de este centro docente se colocó el 7 de mayo de 1905, siendo inaugurado en 1907 con la presencia del Rey Alfonso XIII y el jefe de Gobierno, Antonio Maura. Como se observa en la foto, las niñas van sin uniforme y el uso en sus peinados de la raya en medio o en un lateral era la moda del momento en las alumnas de corta edad.

sábado, 13 de julio de 2013

ARCO DE ENTRADA A LA FERIA DE JULIO

Feria de Julio. Arco de entrada. 1895
Fuente – Rafael Solaz
1895 – Arco de entrada situado en el Puente del Real. Fue en el año 1871 cuando se celebró la primera Feria de Julio siendo su epicentro el Paseo de la Alameda. Llegaban los días del caluroso estío y con ellos la clase aburguesada se trasladaba a sus casas de recreo abandonando la ciudad. Para que permanecieran durante unas semanas más en el “cap i casal”, se programaron una serie de festejos entre los que no faltaban los taurinos y los de carácter cultural.

viernes, 12 de julio de 2013

FIESTA DEL CARNAVAL

carnaval ante la plaza de toros1902
1902 – Fiesta del Carnaval en la Plaza de Toros. El grupo está situado en el interior de la cerca existente a principio de siglo, lo que hace suponer que el albero del coso taurino fue el elegido para una concentración popular y a su disfrute.  Se observan diversos figurantes con sus disfraces, algunos tridentes, así como borriquillos de utilidad para las horas de fiesta y de jolgorio en quienes iban a participar de tan carnavalesco festejo.

jueves, 11 de julio de 2013

VALENCIANA EN LA HABANA

Valenciana en La Habana. Ca. 1939
Fuente – Rafael Solaz
1939 - El que estuviera lejos de su tierra le indujo con más fuerza a posar ante el fotógrafo con el rico traje de valenciana y de lentejuelas. En la foto se refleja su alegría. El recurso al cestillo de flores le acerca aún más a su tierra, mientras que provoca un pliegue en la falda para darle un toque de gracia, ante un fondo vegetal.

miércoles, 10 de julio de 2013

MERCADILLO EN RUZAFA

torre-iglesia de san valero
Años 20 – No es un vieja costumbre, toda vez que subsisten en la actualidad: los mercadillos de barrio y al aire libre. El que nos ocupa, está situado a pie de la torre de San Valero en el popular barrio de Ruzafa. Los mercaderes depositan en el suelo su mercancía a cuya adquisición acuden las mujeres en un día que se supone caluroso. Para su defensa existen lonas y el recurso de un paraguas, tal y como se observa entre el grupo de personas que miran con interés lo que se les ofrece y a la búsqueda del mejor precio.

martes, 9 de julio de 2013

MONUMENTO A JAIME I EN EL PARTERRE

El Parterre. Ca. 1900
Fuente Rafael Solaz 
Ca. 1900 - Estatua ecuestre en homenaje a Jaime I inaugurada en el año 1891 realizada por Agapito Vallmitjana. Ocupa el centro del Parterre y además de ser un lugar de recreo y esparcimiento, es el punto donde cada “9 de Octubre” culmina la procesión cívica que se inicia en el Ayuntamiento en el festivo día de la Comunidad Valenciana. Costumbre que viene de antiguo, desde 1338, cuando se conmemoró el primer centenario de la reconquista del viejo reino por el “Rey Conqueridor”.

lunes, 8 de julio de 2013

FUENTE DE TRITÓN

fuente de triton AÑOS 30 COLECCIÓN SALVADOR MONMENEU

Años 30 -  Aunque ya había estado colocada con anterioridad en la Glorieta, fue en 1860 cuando se situó en su actual emplazamiento. Su autor, Giacomo Antonio Ponsanelli, la había construido para un lugar preferente en el Huerto de Pontons, toda vez que era la más importante entre las allí existentes. Huerto situado cerca del barrio de Patraix y que tras su desaparición, el resto de las estatuas fueron trasladándose a otros recintos ajardinados de la ciudad. Al fondo y a la derecha se observa una de las Casas de Socorro, mientras con porte señorial tres personas disfrutan tranquilos del lugar.

domingo, 7 de julio de 2013

ACADEMIA DE CONDUCIR SAN CRISTOBAL

Fuente - Rafael Solaz

Ca. 1960 - El popular vehículo Seat 600 fue puesto a la venta en 1957. Su salida al mercado significó para la incipiente clase media la posibilidad de un mejor, más cómodo y completo conocimiento de su geografia española.

sábado, 6 de julio de 2013

CAMPO DE MESTALLA



El Campo de Mestalla había sido inaugurado en 1923. Con anterioridad el Valencia CF tenía como escenario para sus partidos el de Algirós. De bajos graderíos. se observa a sus seguidores previstos de gorras y sombreros habituales de aquellos años, así como también la mala calidad de su césped que nada tenia que ver con los cuidados "alfombrados" de nuestros días.

viernes, 5 de julio de 2013

DIRECCION DE TARTANA

Fuente - Rafael Solaz

Una de las pocas placas que subsistieron en el tiempo como recuerdo  de una época en la que carros y tartanas transitaban por la ciudad, siendo de utilidad para ordenar su tráfago urbano. La foto de 1961 estaba en la calle Juan de Juanes que comunica a la de Roteros con la Plaza de Santa Cruz.

jueves, 4 de julio de 2013

ALQUERÍA DE MINGO

Colección Pedro Aparici Gabarda

La alquería era el lugar en la huerta dedicado a las faenas agrícolas donde sus propietarios fijaban al mismo tiempo su residencia.  Alquería que estaba situada en la carretera de Paterna, actual calle Doctor Nicasio Benlloch.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...