sábado, 21 de diciembre de 2013

MATADERO MUNICIPAL

matadero municipal 1902
Archivo Municipal

1902 - Finalizaba el siglo XIX y el Matadero Municipal situado en la calle Guillem de Castro se había quedado insuficiente, encargando el Ayuntamiento al arquitecto Luis Ferreres Soler que proyectase uno nuevo, más alejado entonces de la ciudad, liberando de esa forma un lugar en el que se iba a construir el Colegio Público Cervantes, más acorde con la zona, solícita de un centro docente. 

Se iniciaron las obras del nuevo matadero en el año 1898 para ser inaugurado en 1902 en el Paseo de la Pechina, frente al rio Turia y con la acequia de Robella que iba a atender de forma directa sus necesidades, toda vez que sus aguas discurrían por su interior. Para su construcción se tuvo en cuenta las nuevas directrices urbanísticas de la época, con la utilización del ladrillo y el hierro, tan en boga entonces, rematando así un bello conjunto arquitectónico en el que primaba lo higiénico junto a lo industrial, con varios módulos exentos que garantizaban la necesaria aireación en todas sus instalaciones. 

El nuevo Matadero Municipal cumplió con su cometido hasta la década de los setenta, para convertirse en un Centro deportivo y Cultural, inaugurado en el año 2003, tras muchos años de abandono, aunque en algunos años fue utilizado como base de la policía municipal. Vemos el aspecto que ofrecía en el año de su inauguración con la urbanización del tramo correspondiente a su fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario