https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 14 de diciembre de 2013

LA PRIMERA ESTACIÓN DEL NORTE

estacion del norte ca 1900

1915 - A diferencia de España, en 1850, las naciones europeas sabían de los beneficios que la revolución industrial estaba produciendo en su tejido social, como lo demuestra el dato que mientras que nuestra nación sólo tenía 28 km de red ferroviaria, Gran Bretaña se acercaba a los 10.000, Francia a los 3.000 y Bélgica a los 1.000, citando a las más avanzadas. Tuvieron que pasar veinte largos años para que nuestra nación superara los 5.000 km de ferrocarril. 

Es en este contexto de mejorar las comunicaciones entre las ciudades más importantes es cuando se inaugura en 1852 el tercer trazado ferroviario de España -que en su inicio unía Valencia con el Grao, y con la pretension de conectar con Almansa y Tarragona a muy corto plazo-  cuyo dueño era el Marqués de Campo, y con el nombre de Estación de la AVT. 

En 1891 al unirse con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España tomó su definitivo nombre de Estación del Norte, situada a espaldas del Convento de San Francisco que en aquellos años era utilizado como cuartel. La nueva estación nacía del proyecto de los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, de estilo clásico y sin grandes pretensiones, especialmente por la dificultad que entrañaba su ubicación en una zona urbana rodeada de callejuelas. 

Cinco años después ya se había quedado muy pequeña y la posibilidad de adaptarla a unas necesidades que iban en aumento, obligaba a su traslado. La vieja estación estuvo en servicio hasta el 8 de agosto de 1917, día en el que se inauguró en la calle Játiva la diseñada por Demetrio Ribes en un proyecto iniciado en 1906, siendo derribada de inmediato la que vemos en la foto de 1915, facilitando así la creación de una gran plaza, cuando desde 1891 ya se había derribado el Convento de San Francisco y con este mismo fin.

2 comentarios:

  1. Que informaciones mas interesantes nos regalas todos los dias. Por lo menos yo no sabía nada de esto, y me gusta mucho enterarme de esta forma tan amena.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amparo, gracias a ti por aceptar como regalo esta pequeña información; cachito a cachito vamos aprendiendo la historia de nuestra ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar