https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 9 de diciembre de 2013

LA CÁRCEL MODELO

Carcel Modelo Ca 1910

Ca 1910 - La cárcel Modelo de Valencia fue proyectada por el arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibañez y construida entre los años 1890 y 1903, siguiendo la base arquitectónica del centro penitenciario de Madrid a propuesta de las Ordenanzas Reales de 1877. 

Y aunque el arquitecto la dio por finalizada en 1901, el Ayuntamiento, tras su inspección, al no dar su autorización, se encargó de las reformas pertinentes para ser inaugurada en junio de 1903 con el traslado de los presos de las torres de Quart -que habían sido utilizados para la construcción de la nueva cárcel- a la que llegó un mes después la cuerda con los presos de la de San Gregorio situada en el centro de la ciudad. 

Para su construcción y con el objetivo de que adquiriese carácter sólido, se recurrió al uso del hierro y hormigón, dando preponderancia al ladrillo para lograr un conjunto sobrio y bello según iba adquiriendo su mayor envergadura. Con un núcleo central y en forma de abanico, con cuatro naves radiales, se configuró su planta penitenciaria a la que se accede desde la puerta principal por una edificación en forma de U, destinada a la dirección del centro, al igual que para los despachos donde se iban a desarrollar las funciones administrativas. 

En el año 1991 y con la entrada en servicio de la nueva cárcel de Picasent, la Modelo cerró sus puertas como lugar de presidio. 

En la actualidad y en el presente año se ha transformado, junto a edificios anexos de nueva planta, en un conjunto arquitectónico donde centralizar los servicios de las diferentes Consellerias que configuran la Generalitat Valenciana. 

Vemos la foto con el aspecto que ofrecía su fachada en la primera década del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario