https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 24 de noviembre de 2013

INSTITUTO PROVINCIAL DE HIGIENE

Instituto Provincial de Higiene. 1924 calle dr simarro

Archivo de Rafael Solaz

1924 - El Instituto Provincial de Higiene se creó en Valencia en el año 1916, bajo la tutela de la Diputación Provincial, como servicio auxiliar del Hospital General. En su primer periodo se dedicó básicamente a la función de laboratorio bajo la dirección de los doctores valencianos, Juan Torres Balbí y Juan Peset Alexandre. Con la llegada de la II República y la implicación del Inspector Provincial de Sanidad, D. Tomás Peset Alexandre, el Instituto adquirió mayor relevancia ampliando su actividad en el campo del estudio de las enfermedades sociales, así como en la importancia de propagar entre la población la necesidad de una mejor educación sanitaria.

Sus nuevas actividades obligaron a la construcción de un nuevo edificio en la calle Dr. Simarro, 39, actual Micer Mascó, que iba a albergar las cuatro secciones del Instituto de Higiene –epidemiología y estadística, bacteriología, química, veterinaria- los dispensarios antivenéreo y antituberculoso y la escuela provincial de puericultura y dispensario de higiene infantil. 

Vemos en la foto de 1924 el aspecto que ofrecía el Instituto Provincial de Higiene en su primera construcción en la calle Guillem de Castro, 22.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post y la fotografía , de unas instituciones que intentaron acercarnos en aquellos años a una cierta equipa ración con los países mas avanzados. Además y digo por el Centro aquí en León, fueron edificios bastante interesantes arquitectonicamente hablando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, efectivamente, en el primer tercio del XX hubo ese intento de mejorar la asistencia médica, dando el fruto de centros como éste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar