viernes, 22 de noviembre de 2013

CIUDAD SANITARIA LA FE

Ciudad Sanitaria La Fe, en construcción. 1968

Archivo de Rafael Solaz 

1968 - En el mes de febrero de 1969, el Ministro de Trabajo, Sr. Romeo Gorría, inauguró oficialmente la nueva Residencia General de la Seguridad Social con más de mil camas como uno de los edificios de la futura Ciudad Sanitaría La Fe, recibiendo por parte del Ayuntamiento el título de hijo adoptivo de Valencia. El que iba a ser el mayor centro hospitalario de la ciudad, quedaba emplazado entre los barrios de Campanar, Benicalap y Tendetes en unos terrenos donde sólo había huertas regadas por la acequia de Mestalla y algunas casas de vecinos junto a una fábrica de curtidos. En realidad ya había comenzado su actividad en el año anterior, con su primera intervención quirúrgica practicada en el mes de noviembre.
Como anécdota, a la hora de buscar su nombre se pensó en nominarla, al igual que La Paz de Madrid, con un nombre corto. Así nació la idea de que el único posible era el de La Fe. Con los años, entre 1968 y 1971, la Ciudad Sanitaria de La Fe fue creciendo con la implantación de nuevos servicios, llegando a convertirse en un centro de referencia por su Unidad de Quemados y por la de Trasplantes, de reconocido prestigio internacional por los éxitos alcanzados en las últimas décadas y en especial en los últimos años.
En el año 2010, ya terminadas las nuevas instalaciones en la zona de Malilla, comenzó su traslado abandonando su antiguo emplazamiento donde está previsto que se mantenga alguna actividad asistencial en la zona. Vemos en la foto un momento de su construcción de un proyecto hospitalario cuya idea se había fraguado en 1965.


4 comentarios:

  1. Uno de los Complejos Hospitalarios más importantes del país y en alguna de sus secciones , de los punteros. Esperemos que en el nuevo emplazamiento siga siendo todo igual. Buen día. Gregorio .

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, gracias por el comentario y en especial cuando viene de una persona tan autorizada como tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gustaría saber si existen fotografías de las alquerías que habían antes de la construcción de la antigua fe. Mi yaya vivió en una de ellas y solo conservamos un óleo que le realizó Armengol.

    ResponderEliminar
  4. Marí Sefu, debe dirigirse a mi correo para poder atender su petición.

    ResponderEliminar