https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 16 de octubre de 2013

MERCADO DE CABALLOS, YEGUAS Y BURROS

mercado de ganado_años 20

Colección Díaz Prósper

Años 20 - El tramo del cauce del rio Turia en su ribera derecha entre el puente de Serranos y el de Trinidad y desde el año 1887 sirvió de mercado de caballerías y ganado durante todos los jueves del año. 

Al lugar acudían los tratantes con sus caballos, yeguas y burros donde se negociaba el precio del animal con quien acudía interesado en adquirir la especie que necesitaba. 

El mercado producía mucha expectación, toda vez que al igual que bajaban al cauce gente para escuchar de cerca cómo se acordaba el precio del animal deseado, también y desde el pretil de las Alameditas, como del alto de los puentes, se acomodaban los espectadores ociosos para presenciar el trajín del mercado con la bajada y subida de animales por la rampa de piedra anexa al puente de Serranos. 

El aspecto huertano de los interesados en la compraventa de animales con sus blusones negros y gorras, daba el toque adecuado a tan singular mercado que estuvo funcionado hasta avanzados los años cincuenta del siglo pasado.

4 comentarios:

  1. No se si a nivel de ventas habría muchas , pero había buen ambiente. En Asturias, todavía hay lugares en los que se siguen haciendo con una cierta periodicidad este tipo de Mercados al aire libre y en Oviedo , en mayo, dentro de la Feria de la Ascensión, siempre había y aún hoy lo hay un mercado de ganado ,para exhibición y venta de ganado, adornado eso si con venta de productos típicos de la huerta y actuaciones folclóricas, pero las ventas no son simbólicas sino que son verdaderas. La foto al menos para mi me tal rece muy bonita y todo un documento . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aseguraría haberlo visto desde el pretil, sobre los años cincuenta y pico, cuando íbamos a tomar el autobús de dos pisos en las Torres de Serranos, que nos llevaba a Bujasot.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio sería una pasada que en la actualidad aún existiera. Pero en realidad corresponde a nuestro pasado. Forma parte de nuestra historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos. Coincidimos en las fechas. Las recuerdo y era un punto de atracción que tenia su especial gracejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar