sábado, 12 de octubre de 2013

JOSÉ DE RIBERA

Pintor ribera CA 1910

Ca. 1910 - El monumento dedicado al pintor José de Ribera se puede considerar como uno de los más viajeros de la ciudad, pues tres han sido sus emplazamientos. Independientemente de esta curiosidad, destaca por ser una de las esculturas más importantes de su autor, Mariano Benlliure, con la que obtuvo el primer premio en la Exposición Nacional de Madrid de 1887 cuando tenía veinticinco años, logrando el reconocimiento nacional para convertirse en uno de los mejores artistas en su género pese a su juventud. 

José de Ribera, nacido en Játiva en 1591, hizo su carrera artística en Italia, por lo que fue reconocido como “el Spagnoletto”. El monumento fue instalado frente al Palacio del Temple en el año 1888, para ser trasladado años después a la plaza de Emilio Castelar, siendo el 19 de noviembre de 1905 el día en el que fue colocado sobre el pedestal tal y como se observa en la foto. 

Finalmente, en febrero de 1931, fue nuevamente conducido hasta la plaza de Teodoro Llorente, muy próxima a su primera ubicación, donde en la actualidad se puede observar el realismo que impregnó el autor en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario