https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 4 de octubre de 2013

FESTIVIDAD DEL CORPUS

PROCESION DEL CORPUS CA 1897

Colección Díaz Prósper

Ca. 1897 - La festividad del Corpus Christi fue instituida para el mundo cristiano en el siglo XIII, fijando su celebración el primer jueves tras la octava de Pentecostés. 

En la ciudad de Valencia el obispo Hugo de Fenollet quiso dar el mayor realce a la festividad y en 1355 y de acuerdo con el poder civil, los Jurados, promovieron un acto procesional en itinerario urbano a cuya participación invitaron a las instituciones más representativas con el deseo expreso de que la misma discurriese con la mayor solemnidad, iniciando su recorrido desde la Catedral e instando al mismo tiempo mediante un bando a que el vecindario adornase sus casas, limpiara las calles y las impregnara de hierbas aromáticas en honor a la Custodia. 

Durante unos años la festividad entró en declive, hasta que renació en 1372 incorporando a la misma a los Gremios que con su participación mediante danzas, algunas de las cuales aún perduran, banderas y velas que portaban los miembros de cada gremio, lograron un mayor esplendor a la fiesta. Y tal fue la importancia que iba adquiriendo que durante los siglos XV y XVI era muy frecuente la presencia de los Reyes en su celebración, incluso hasta el siglo XVIII, aunque ya lo fuera en menores ocasiones. 

Con las desamortizaciones del XIX y la desaparición de un buen numero de órdenes religiosas y el vacío de los Gremios, la procesión entró en un proceso de regresión. Durante la II República la fiesta se limitó al interior de las Iglesias y ya no sería hasta terminada la guerra civil cuando volviesen sus actos pero limitados a la presencia religiosa, por lo que ausentes las instituciones civiles, la festividad volvió a conocer años de declive. 

Durante la década de los cincuenta un “grupo de amigos del Corpus” se decidió por dar a la procesión todo el boato mantenido desde su origen; prístinos años de los que se tiene constancia de la existencia de las “rocas” cuyo número fue aumentado con los siglos, así como la representación de personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, danzas y bailes ancestrales. Al igual que la nueva participación de las instituciones civiles de la ciudad. 

La foto corresponde al inicio de la procesión a su salida por la puerta de los Apóstoles de la Catedral.

4 comentarios:

  1. Muy bonita la foto y estupendos los comentarios. Cada dia me doy mas cuenta de la cantidad de cosas interesantes que no sabia y aprendo gracias a tu trabajo
    Siempre muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Amparo, gracias a ti por interesarte por mis cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. como siempre muy interesante el comentario, de una Festividad que hasta que supe lo que significaba el Corpus para Valencia, desconocía, toda la riqueza que encierra ,ese desfile , que algun día espero poder contemplarlo in situ. Gracias . Gregorio.

    ResponderEliminar
  4. Gregorio, ve preparando tu agenda y para el próximo año, ya sabes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar