sábado, 17 de agosto de 2013

TRIBUNAL TUTELAR DE MENORES

tribunal tutelar de menores 1935
Colección Salvador Monmeneu

A don Avelino Montero Ríos Villegas, quien fuera Fiscal del Tribunal Supremo se le debe la creación del Tribunal Tutelar de Menores, interesado en crear un organismo especializado para quienes no habían alcanzado la mayoría de edad, a semejanza de los que funcionaban en otras naciones europeas. 

Tras diversos estudios, en el año 1918 fue cuando se autorizó al Gobierno para publicar una ley sobre organización y atribuciones de los “Tribunales para niños” con arreglo a unas bases dictadas. Propuesta aprobada por el Ministro de Justicia, Conde de Romanones. 

Finalizado el mismo año se promulgó la nueva ley firmada en esta ocasión por el nuevo Ministro, Roig y Bergada. 

El Tribunal Tutelar para Niños empezó a funcionar en Valencia el 1 de junio de 1923, celebrando sus sesiones en el Palacio de Justicia. Tras la Constitución de 1978 estos tribunales están incorporados en las Magistraturas Tutelares de Menores a cargo de magistrados especializados de la carrera judicial. 

Vemos en la foto del Parterre el lugar donde durante muchos años estuvo funcionando el Tribunal Tutelar de Menores desde el año 1935 en unas nuevas instalaciones municipales, lugar anteriormente ocupado por el Teatro-Circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario