https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 23 de agosto de 2013

LA PAELLA VALENCIANA

Paella en las afueras de Valencia. 1939

Fuente – Rafael Solaz 

1939 - El manjar gastronómico por excelencia de Valencia. Plato típico de la huerta valenciana que da ocasión a amigables rivalidades que a la menor ocasión procuran el reto a la mejor y más sabrosa paella en la que conseguir que el grano de arroz esté en su punto, no se consigue siempre, salvo para los más expertos. Aunque la diversidad de sus ingredientes es variada a lo largo de la Comunidad Valenciana, los que más la acreditan como la auténtica “paella valenciana” son las que se condimentan a base de carnes de pollo y conejo, y las verduras de “tavella, bajoqueta i garrofó”, mientras que para el sofrito se recurre al tomate. Finalmente se completa la receta con el agua, arroz, los caracoles de la huerta y el azafrán. Aunque ya desde el siglo XV se menciona el arroz en la gastronomía valenciana y en sus diversas recetas, no es hasta avanzado el siglo XIX cuando la paella empieza a adquirir cierta notoriedad, que ya en el siglo XX logra su reconocimiento universal. Vemos en la foto un grupo familiar y amigable en torno a tan arraigado plato para cualquier celebración que se precie.

6 comentarios:

  1. Añadir que la buena paella debe de hacerse con leña y la importancia del tipo de leña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Benja, buen apunte. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. También,como apuntastes en una ocasión Julio,la carne en trocitos pequeños,no se me olvida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. José Luis y bien fritos que se agarre la grasa a la paella para luego con la rasera desprenderla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Plato universal y rico, rico y con consistencia, además un reflejo de la alimentación de la zona, con los productos que abundaban o que se daban en la misma.
    Aunque una vez que sales de Valencia , el término paella cambia y por ejemplo aquí en León, en los bares, se asocia con la paella mixta, con mariscos, pollo o conejo, pero suele haber ausencia de verduras , por eso salvo algún restaurante especial o el Corte Inglés, que suele hacer dos o más semanas del Arroz y trae cocineros de restaurantes valencianos, la paella estilo huerta valenciana, no suele ser muy conocida. Gregorio

    ResponderEliminar
  6. A mí el socarrat me encanta. Una curiosidad que mucha gente desconoce; estoy haciendo un curso para aprender escribir bien en valenciano y hubo un debate sobre el nombre de la paella. La mayoría de la gente creía que el nombre paella, es válido tanto para el plato, como para el utensilio en que se cocina. La profesora nos dejó claro que la paella es el plato y lo otro es una sartén de dos asas.
    En Valencia le llaman paella a cualquier cosa y hay que tener mucho cuidado y asegurase en donde se come y lo que se come.
    Con la llegada masiva de inmigrantes y muchos dedicados a la cocina tanto en bares como restaurantes, suelen hacer algo que es cualquier cosa menos paella. Y fuera de Valencia aun peor, a mi me dieron en Madrid un arroz caldoso como paella valenciana y cogí un cabreo monumental, y el muy burro del cocinero que no era ni valenciano diciendo que lo que él había hecho era paella valenciana.

    ResponderEliminar