lunes, 5 de agosto de 2013

IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL

Iglesia de San Juan del Hospital. Visita. Nov. 1924

Archivo de Rafael Solaz 

1924 - El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital fue fundado en 1238 por los caballeros de la orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, quienes acompañaron a Jaime I en la reconquista de Valencia. 

En su agradecimiento, el monarca les cedió los terrenos cercanos a la puerta de la Xerea. En su interior se pueden contemplar la diversidad de sus estilos: islámico, románico, gótico y barroco, albergando en su interior la iglesia más antigua de la ciudad. Con la desaparición de las órdenes militares en el XIX, el templo entró en un proceso de decadencia y abandono. 

Al sufrir los saqueos de 1936 incluso se llegó a pensar en su derribo, pero el hecho de ser declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943 lo impidió. Durante unos años fue utilizado para actos públicos hasta que en 1966 fue cedido a la prelatura del Opus Dei, restableciéndose el culto e iniciándose un proceso de restauración para que la Iglesia de San Juan del Hospital y su conjunto, volviera a ser un vivo testimonio de su antiguo pasado.

Vemos en la foto a unos visitantes que acuden a presenciar el legado histórico que emanaba de sus piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario