https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 23 de julio de 2013

FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA - “LAS MANOLAS”

1942 manolas

1942- Correspondía a una tradición española muy arraigada entre las creyentes en los días de la Semana Santa. Consistía en la reunión de grupos femeninos para acompañar a los “Pasos”, así como para cumplir el rito de visitar cinco Iglesias que podrían ser la Catedral, la Basílica y otras parroquias vecinales. Por lo general estrenaban traje, negro naturalmente, mantilla, guantes y en ocasiones se adornaban con camafeos con sus recuerdos familiares. Esta costumbre era por la mañana y una vez efectuada se lucían paseándose por la ciudad, principalmente en un recorrido por la calle de la Paz, desde la Glorieta hasta San Vicente y la acera de Correos. Vemos en la foto a cinco satisfechas mujeres portando, además de los elementos citados, el apropiado rosario.

2 comentarios:

  1. Supongo que hoy en día en Valencia , se seguirán viendo Manolas, porque aquí en León, en Semana Santa, es muy común verlas por la calle y es una de la imágenes de la Semana Santa Leonesa , acompañando a las procesiones,.
    Hasta los primeros años 90, en que comenzaron a existir cofradías de Semana Santa mixtas formadoas por cofrades hombres y mujeres, anteriormente solo eran cofrades los hombres y en el que las mujeres a partir de esa fecha comenzo a pujar los Tronos y Pasos de las diferentes Cofradías , la Manola era la forma que tenia la mujer de intervenir anterior a los 90 , de forma más o menos oficial en la procesión. Muy bonita la imagen. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gregorio. Aquí en Valencia la celebración de la Semana Santa se reduce a la Marinera que cada año adquiere mayor afluencia de público. En cuanto a las "Manolas" por la calle de la Paz, puede que algún se vean algunas, pero de forma residual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar